El PRF celebra la gesta revolucionaria de febrero de 1936

 

El Partido Revolucionario Febrerista conmemoro el 86 aniversario de la revolución de febrero de 1936 que llevó a Rafael Franco a la Presidencia y cuyo acto también desembocó en la creación del PRF. El evento se desarrollo en ‘Casa del Pueblo’, sede del partido.

En 1935, la Guerra del Chaco ya había finalizado, sin embargo, los problemas continuaban en el país. La economía estaba en crisis, los problemas sociales continuaban y el Estado seguía ausente. Fue así que el 17 de febrero de 1936, militares de la fuerza de Campo Grande, liderados por Rafael Franco, junto a obreros, estudiantes, e intelectuales, tomaron el poder, y empezaron lo que se conoce como Revolución de Febrero.

Durante el gobierno provisional de Rafael Franco, se realizaron numerosos avances en lo que tiene que ver con políticas sociales, y de bienestar. Entre ellas están la ley de 8 horas, el descanso dominical obligatorio, y la creación del Ministerio de Salud Pública.

A nivel político, se creó una institución política denominada Unión Nacional Revolucionaria, fundada el 15 de noviembre de 1936, que pretendió ser el partido de la revolución, que luego se convetirá en el Partido Revolucionario Febrerista.

El 13 de febrero de 1937, lo que fue la primera experiencia socialista del Paraguay, fue derrocada por un golpe de estado, planeado por los liberales.